Ha pasado más de medio año desde que el 15 de diciembre del 2009 el compañero eco anarquista Abraham López fue arrestado, vinculándolo a una acción llevada por el F.L.T(frente de liberación de la tierra) donde 9 autos fueron incendiados y los cristales de una concesionaria de motocicletas destrozado, en dicha acción también fueron detenidos otros 2 sujetos a los cuales se le ha negado la solidaridad por partes de diferentes individuos debido a la delación que estos hicieron contra otros compañeros y contra Abraham.
Actual mente el compañero Abraham se encuentra bajo proceso en la agencia de atención para adolecentes infractores ubicada en la col. Narvarte. Aun no es sentenciado pero de ser así podría alcanzar una sentencia de 2 años 6 meses a 5 años ya que se le acusa de asociación delictuosa (este cargo es considerado un delito grave) y daño a propiedad privada.
Pero el primer cargo (asociación delictuosa) ya fue retirado por parte de la juez que llevaba el caso, ya que considero existen muchas inconsistencias en el caso y no hay elementos para comprobar la asociación delictuosa, ya que esta consiste en que, el compañero tenia que aceptar que pertenece a algún grupo, asociación o pandilla, lo cual en todo momento negó y que se debe de contar con un líder o cabecilla y este debe ordenar que hacer, entre otras inconsistencias se encuentran tales como las contradicciones de los policías y que dentro del peritaje que se le realizo no encontraron ninguna huella digital así como ninguna sustancia inflamable en la ropa o manos para poder vincularlo, entre muchas otras por lo que se rumoraba que el compañero podría salir libre, pero después de que la juez anulara el cargo de asociación delictuosa, el M.P( ministerio publico) apelo en contra de Abraham, para que se revisara una vez más el caso y dicha revisión se puede tardar de 2 a 4 meses más para que se dictamine si el compañero sale libre o es sentenciado, aunque en estos momentos la juez que retiro el cargo de asociación ya no es la misma que lleva el caso ya que ahora es llevado por un juez de distrito y un magistrado.
Y por otra parte, el caso de daño a propiedad privada, se esta llevando por separado, pero al no estar considerado un delito grave, en caso que se determinara que el compañero fuese culpable, esta acusación se le podría retirar con una fianza y pagando los daños los cuales se evalúan en mas de medio millón de pesos.
Con respecto a su alimentación (vegetariana) el compañero se ha alimentado solo de frijoles y arroz y alguna que otra ocasión un poco de verdura, ya que al estar en disposición de un juez de distrito no se le puede introducir alimento alguno.
Ahora es el momento de mostrar nuestra mas sincera solidaridad y no solo hacia el compañero Abraham o lxs comapñerxs anarquistas o ecoanarquistas inclusive a lxs “presxs politicxs”, ya que la solidaridad no debe de ser condicionada, (como algunxs “compañerxs” lo hacen”) a que si los compañeros presos son de tal o cual colectivo u organización, que si son estudiantes o trabajadores, que si apoyan o no la acción, que si son vándalos o “luchadorxs sociales” , que si al compañero lo arrestaron por estar en una manifestación o por destrozar un banco.
Todos estos peros que algunxs ponen para determinar si esta bien o mal el apoyar a un preso a nosotros no nos interesa ya que solo reflejan los mismos valores del sistema al colocarse en un papel de juez y determinar si lo que hiso el compañero es “bueno” o “malo” para el “movimiento”, dejado ver con todo esto que a, aquellxs que dicen apoyar a lxs presxs solo lo hacen por una manera de “compromiso” y para que su reputación no se les venga a bajo. De igual manera no basta con apoyar a lxs presxs “políticxs” solamente, por que de que sirve que todxs lxs presxs politicxs estén libres cuando seguirán existiendo esos centros de “readaptación” (mas bien domesticación, que por fortuna muy pocos aceptan) por que como bien sabemos las cárceles solo están construidas para aquellos que no pueden pagar un buen abogado o un juicio “justo”, para lxs que se atreven a atentar contra el poder y lxs que están fuera de “control”, es por esto y por muchas razones mas por lo que no podemos llamarnos “libertarixs” y olvidar a lxs presxs, por que después de todo todxs estamos presxs, al tener un trabajo que nos ata, ahoga y absorbe la vida, al tener fronteras, muros, rejas, que dividen una “propiedad” de otra y reconociendo así la propiedad privada, al no podernos mover “libremente” de un lugar a otro y tener que estar alineadxs conforme el estado dicte, pero aun con toda esta mierda hay quien se creé mas “libre” que lxs compañeros que están hacinados tras muros y barrotes, pero no se dan cuenta que solo son zombis alieneadxs que solo aspiran a tener un buen empleo y vivir cómodamente o a ser un “buen” “activista” y no se levantan del sofá donde se quedan todas las noches leyendo textos “anarquistas” “libertarios” o “revolucionarios” que nunca llevaran a la practica o que aplaudirán las acciones y apollaran a lxs presxs de otros países pero cuando las acciones o los presxs los tengan tan cerca solo se esconderán y blasfemaran que “su lucha” no va por allí, que la “revolución” debe comenzar por concientizar a la gente y después se debe consensar al pueblo como es que quiere actuar, de una maneras pacifica o violenta, pero lxs anarquistas bien sabemos que a través de la historia ninguna revolución o verdadero cambio se ha conseguido de una manera “pacifica” o a través de reformas y que la represión siempre a estado presente y no hay por que intimidarse o agachar la cabeza pero lo que si podemos y debemos hacer es extremar precauciones para que no existan mas presxs, por que de una u otra forma es lo que sistema quiere, es por ello que las acciones deben ser cada ves mas planeadas y mas elaboradas para poder causar así un mayor daño al maldito capitalismo y los símbolos del “poder” .
Sin más por el momento un saludo a los que luchan y no se doblegan ante nada ni ante nadie, ya sea que estén tras unos muros o estén en las calles iluminando la noche con el fuego insurreccionalista
Si quieres escribir alguna carta, palabras de apoyo, comentario o lo que sea al compañero Abraham, puedes hacerlo a: abrahamlibertad@riseup.net
Solidaridad con loxs compañerxs, Adrian Magdaleno, Socorro molinero y Víctor Herrera
Solidaridad con los presos anarquistas y ecoanarquistas de México y el mundo
Fuego a las todas la cárceles ya que estas son el reflejo del sistema
martedì 29 giugno 2010
giovedì 24 giugno 2010
el imperio benetton
Un enclave británico en tierras rionegrinas
"Ese Ajeno Sur" es el nombre de una investigación realizada por Ramon Minieri sobre la historia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, hoy propiedad de la multinacional Benetton, que define como un enclave británico en tierras rionegrinas. "Fue el estado argentino el que invirtió en la empresa británica y no a la inversa como nos cuentan”, dice Minieri, historiador que pone al descubierto la trama oculta del saqueo territorial en Puelmapu.
CLAUDIO GARCÍA - VIEDMA, PUELMAPU - 15 / 06 / 10
fuente: http://azkintuwe.org/jun153.htm
En el siglo XIX, mucho años antes de consolidarse el proyecto de la Generación del ’80, Domingo Faustino Sarmiento planteaba trasladar el modelo de desarrollo norteamericano a la Argentina, no sólo con la educación pública sino especialmente con una mejor distribución de la tierra, a través de la radicación de miles de colonos, con un proceso similar al de los farmers yanquis, sin embargo terminó imponiéndose en el país el latifundio.
Terratenientes argentinos en la Pampa Húmeda e ingleses en el sur, que es el caso de la historia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino –cuyo nombre ni siquiera estaba castellanizado, sino que legalmente aparecía como The Argentine Southern Land Co- que se recrea a través de una rigurosa investigación en ”Ese ajeno sur”, de Ramón Minieri. Entrevistamos al autor aprovechando la presentación que hizo del libro recientemente en la Biblioteca de la Legislatura en Viedma.
- ¿Cómo surge este libro?
Surge de un feliz azar, que me permitió tener no tanto los archivos públicos de La Compañía, llamada así por antonomasia, así como en el norte se hablaba de La Forestal, sino la correspondencia interna. Me invitaron a acompañar a un grupo a la estancia de El Maitén –de los Bennetton que son los que compraron las tierras que hasta el ’74 fueron de La Compañía y que después por unos años estuvieron en manos de capitales argentinos- en función de un contrato para sacar fotos, tomar imágenes, planos y demás de los edificios de las estancias para hacer un libro de bello formato para publicitar un poco cómo la empresa propietaria estaba tratando bien el patrimonio arquitectónico. Me invitaron a hacer un cuadrito cronológico, y eso que debía haber tenido dos páginas se transformó, andando el tiempo, en un libro de 444 páginas. Alguien había tenido la idea de recorrer todas las estancias y juntar todos los biblioratos que estaban en El Maitén, biblioratos con distintos tipos de correspondencias, no las transacciones comerciales que están en el Museo de Leleque, sino la correpondencia entre gerentes y subgerentes encargados de estancia y la central en Buenos Aires como centro de gestión de la empresa.
- La Compañía surge a partir de una graciosa concesión de tierras del Estado argentino, malversando lo que establecía la Ley Avellaneda. ¿Por qué no lo explicás?
Había dos modelos de país, el de Sarmiento y el de Alberdi. Alberdi transige con los latifundios, con el caudillismo del interior, con una dosis de realismo. Mientras que Sarmiento termina siendo un permanente crítico de todo este proceso de expropiación y privatización de la tierra pública. Él decía que los favores políticos se pagan con tierras, cuando se quiere conquistar a un adversario se le regalan tierras o cuando el nombre del hermano de Julio Argentino Roca lo transforma en un sobrenombre, al decir que ‘Argentino conquista las tierras y el hermano las ataliva’, por Ataliva Roca (hermano del presidente Roca), que es el que hacía los negocios no limpios. La Ley Avellaneda era muy generosa para convocar colonos a la Argentina, realmente en Avellaneda todo su ideario es congruente con esta ley. El lema ‘el país se va a salvar por el trabajo de los argentinos’, una visión no financiera de la cuestión tierras. Era una ley por la cual se le regalaba tierra a cada colono, hasta 100 hectáreas, las hectáreas adicionales estaban a un peso por hectárea, se le da al colono gratis el pasaje desde su país de origen a la Argentina, se lo aloja gratis durante tantos días en el Hotel de Inmigrantes, se lo lleva también en forma gratuita a su lugar de destino. Le daba bastantes condiciones favorables, como no pagar derecho aduanero alguno por traer sus herramientas de trabajo. Y el artículo 3 de la ley establece que a las empresas que quieran traer colonos se les puede dar hasta 80 mil hectáreas, en forma de concesión.
- Es lo que se utilizó para que se terminara en el latifundio de La Compañía.
Exacto. Esta entrega estaba condicionada a que se trajeran colonos en el plazo de dos años y hacer inversiones mínimas. Aparecen once personeros, hombre de paja, ante la Oficina de Tierras y Colonias a pedir cada uno 80 mil hectáreas, con un garante. Son los mismos apellidos mezclados, de argentinos, ya que de los once sólo una concesión la solicita un inglés. A estos once en tiempo récord se les aprueba la concesión. En un caso el trámite tardó solo catorce días desde presentar la notita en Tierras y Colonias hasta el decreto de Juarez Celman, el cuñado de Roca que estaba de presidente. Si algún trámite tardó mucho fue de un mes y medio. Pero todos estos transfieren las tierras a otros y piden el cambio de lugar. Las habían pedido en Formosa, Chaco, Neuquén, y rápidamente pasan a formar un damero de cuadros diagonales entre la Cordillera (El Maitén, Leleque, Cholila) y la costa atlántica y Puerto Madryn, con parte en la llamada Línea Sur rionegrina (Maquinchao, Sierra Colorada).
- Los ingleses sabían perfectamente que tener información era tener poder y por eso vos marcaste que los lugares nuevos que piden coinciden punto por punto con los lugares más favorables para la ganadería descriptos por George Musters.
Sí, cuando uno relee sus crónicas menciona las excelentes aguadas de Maquinchao, excelentes pastos para invernada, aparece Leleque, todos estos lugares. Yo marcaba la importancia de la inteligencia geográfica británica. Todos los descubrimientos, los viajes del aparente turista (por Musters) van a parar a la Royal Geographic Society y de allí a los ‘inversores’. Los mapas británicos eran mucho más exactos que los argentinos. Yo comparé un mapa argentino de 1890, que se hace con vistas de vender en Europa de apuro, porque era el ’90, el año de la crisis financiera con Celman, tres millones de hectáreas. Algo que critica Pellegrini en carta Juarez Celman y Celman le dice que era preferible que se cree una Irlanda en la Patagonia y no que estén sometidas a la incuria del tehuelche. Este mapa para vender 3 millones de hectáreas de la Patagonia en Europa tiene claros enormes, descampados, y estamos en 1890, ya han pasado años de la campaña de Roca. Además se come dos ríos, ubica montañas donde no las hay, es una cosa de locos. Y el Perito Moreno se cela con este mapa, le pega con todo. En cambio si vos vas a los mapas británicos, tenían una información de primera y de calidad.
- ¿Cuántas tierras llegó a tener La Compañía?
Arriba del millón de hectáreas, un millón cien mil hectáreas.
- Sin haber puesto un peso.
Nada.
- Y después esa apropiación o regalo digamos del Estado argentino se formaliza por otra ley.
En 1892 se presentan una cantidad de concesionarios y dicen que no han podido cumplir con las condiciones de estas concesiones porque las tierras son áridas, lejanas, no hay medios de transporte, los colonos no quieren venir. En los informes que hace el directorio a los accionistas se cuidan cada año, del ’89 al ’92, de decir que han buscado traer colonos pero no pueden. Querían traer colonos alemanes, pero no hay caso, también chilenos, pero tampoco, dando pie al argumento que no se pudo colonizar. Y el Estado argentino siempre apurado y siempre endeudado, dice que más vale llegar a un remedio y cosechar unos pesos, recuperar algunas tierras, a través de la ley que se llama De Liquidación.
- El gobierno inglés seguro ha incidido para esto.
Sí, sin dudas, además era el árbitro del litigio fronterizo ante Chile, así que se suma como herramienta de presión. Estaban los galeses también, era también muy difícil aquí ‘encontrar un manso para acollar a un arisco’, porque estaban planteando conflictos serios con el tema del reclutamiento de la educación en idioma castellano y habían llegado a pedir el protectorado inglés.
- Hay que recordar que con los galeses de la zona cordillerana incluso se llegó a un plebiscito para que definan si querían ser argentinos o chilenos, es decir, la Patagonia planteaba varios conflictos.
Sí. El hecho es que sale una nueva ley para acomodar la situación, pragmáticamente hacen coincidir las leyes con la realidad. La ley planteó en algunos casos recuperar el 25% de las superficies, cosa que pasó en concesiones poco útiles, aunque al poco tiempo se volvían a pedir. El Estado había concedido en el país 38 millones de hectáreas y no llega a recuperar un millón de hectáreas. Entre todas, las que había en Formosa, Chaco, Pampa Central y todos los territorios patagónicos. En realidad la ley sirvió para justificar una operación de blanqueo y de escrituración de las tierras. La ley planteó como condición para la titularización de las tierras que había que invertir tanto por legua. Entonces cuando viene el inspector, como están avisados, tienen las vacas y ovejas para que las vea en un campo, después la pasan a otro y así ‘disfrazaban’ la inversión. Esto aparece en las cartas.
- ¿Cómo era la relación con los indígenas y criollos que utilizaban como mano de obra?
La peonada, la fuerza de trabajo de la estancia, fue tehuelche-mapuche, una mezcla, porque por ahí es difícil separar las dos etnias que ya estaban muy integradas entre sí. Hasta el nivel de capataces y a veces un poquito más, capataces generales, en quienes reposaba el manejo quizás de toda una estancia. En Maquinchao, Huanulán y Talcahuala en distintas épocas estuvieron dirigidas por un hombre que era Tránsito Painefil, que incluso tiene descendencia creo en Viedma. Es mencionado en los documentos de La Compañía.
- ¿Me imagino que esto en gran parte era así porque necesitaban capataces que conocieran la lengua, que pudieran comunicarse de mejor manera con la mano de obra que necesitaban?
Claro, elegían un mediador.
- Me imagino que el costo laboral era bajísimo y las condiciones laborales pésimas, como lo han reflejado los libros relacionados con los fusilamientos por las huelgas de peones del ’20 y ’21 en Santa Cruz, los libros de José María Borrero y Osvaldo Bayer.
Sí. La pauta me la da cuando veo que se quejan de tener que adecuarse al Estatuto del Peón con Perón. Porque, dicen, tenían que poner en cada rancho por lo menos una mesa, dos sillas, algunos tenedores, una olla. Lo que marca cómo estaban viviendo; dormían arriba del recado. Se escandalizaban porque había que poner cielo raso a los ranchos. Además, como pasó en Santa Cruz, la primera reacción de La Compañía cuando se da una baja de los precios de la lana era bajar salarios. Hay que recordar que en las guerras, en las dos, las potencias beligerantes acumulaban lana, porque con la lana se hace lanolina y con lanolina se hace nitroglicerina, es decir, pasaba a ser un insumo estratégico. Y almacenaban millones de toneladas de lana, de Australia, Nueva Zelandia y Argentina. Cuando terminan las guerras y se liberan estos almacenes entran a vender la lana por dos pesos, bajan los precios y lo primero es cortar sueldos de los peones y echar gente.
- Y vos decís que hay datos que así como hubo conflictos en Santa Cruz, los hubo acá, lo que pasa es que no se tiene demasiada información.
Sí. Hubo huelgas en la zona de Cholila, Leleque, en el oeste de Chubut. Eso aparece en el diario de Trelew “El avisador comercial”, una breve noticia, aunque se hablaba de bandoleros no de protesta social. La óptica de los periódicos de la época era hablar de bandidos rurales no de reclamos de peones. Únicamente en una carta interna se habla de huelga de peones, que se resistían a trabajar en al esquila, que pedían determinadas condiciones. Pero no se habla nunca más. Meses después se habla que está todo tranquilo, que se hicieron los ajustes. Tampoco hay nada en los archivos de la policía ni en los del Ministerio del Interior. Pero uno imagina lo peor.
- ¿Algunos bandoleros yanquis, como Butch Cassidy, en realidad los trajo La Compañía para reprimir, para garantizar la seguridad de las estancias?
El abogado norteamericano Arthur Preston era primo de Frank Preston, gerente general de La Compañía, e hizo de puente para traer a Butch Cassidy. Los Preston eran mormones y Cassidy también. Además, llega Butch, desembarca, va a la Oficina de Tierras y Colonias y pide 1600 hectáreas en Cholila. ¿Qué sabía él dónde quedaba Cholila? Y el expediente sale rápidamente. Aparentemente la relación con La Compañía se rompe cuando Cassidy les roba 1500 vacas. Eso los ingleses no lo podían tolerar.
- ¿Cuáles eran las actividades de La Compañía, además de la lana, y y se se puede estimar las ganancias que tuvieron?
Manejaban 1.500.000 de kilos de lana por año. Tenían también vacas que engordaban en una estancia que tenían en Córdoba. Y muchos caballos que se exportaron en gran medida para su uso en la Primera Guerra Mundial. Hay un documento que habla de 400 caballos que se enviaron a la guerra. También producían mulares, que se utilizaban mucho como carga antes del ferrocarril. Y estaba el negocio de almacenes, porque se traían mercaderías importadas sin pagar tasas aduaneras, por la franquicia patagónica que existió. Prácticamente traían todos los materiales de construcción, salvo la madera que traían de Epuyén, pero sí las chapas, armazones de hierro, varillas de hierro. Y mercadería de consumo, como licores, té, hasta pañuelos para cuello y vestimenta. Que se vendían a los peones de la estancia y a gente de poblaciones cercanas. Y por eso perseguían con saña a los bolicheros, sobre todo a los bolicheros turcos; no querían competencia y menos que les vendieran licor a los indígenas, porque los recitaban para trabajar. Tenía múltiples actividades, un centenar de empresas. La Compañía en sus primeros balances manifiesta como capital las tierras que le había regalado el Estado argentino. Tenía 300 mil libras esterlinas de capital, de las cuales 240 mil compuesto por tantas leguas de tierra. En base a eso se integra su capital accionaria. Lo que se puede haber traído cash fueron 60 mil libras esterlinas. Si uno entra a sacar la cuenta cuánto ingresó cada año por utilidades, no sólo lo que se declara para pagar a los accionistas porque los honorarios al Directorio son muy grandes, cada libra esterlina que trajeron les rindió 1,30 libras por año, era como decir que percibo el 130% anual. Estamos acostumbrados a llamarlos inversores, pero en realidad quien invirtió fue la Argentina. El Estado argentino invirtió en la empresa británica y no a la inversa como nos cuentan el cuento.
- ¿Qué pasa con La Compañía después que la venden?
En 1974 pasa La Compañía a una sociedad trucha que se llamaba Grade Western Company Limited, con sede en Luxemburgo, de tres capitalistas argentinos, Menéndez, Ochoa y Paz, representantes de la oligarquía argentina. Duramte un tiempo todo sigue aparentemente sin cambios, La Compañía sigue con su nombre inglés, controlada por una compañía con sede en Luxemburgo. Menéndez, Ochoa y paz recorren cada tanto los campos, hay que mandarles a ellos los romaneos de la lana. En el ’82 con la Guerra de las Malvinas, Galtieri tira un decreto por el cual incauta o congela las cuentas bancarias de las empresas británicas y las empresas mismas quedan en observación. Entonces allí Menéndez, Ochoa y Paz ante un escribano transparentan que desde hace tantos años son dueños de La Compañía, es decir, que era argentina, no británica. Y ahí cambia el nombre del inglés al castellano y se llama Compañía Argentina de Tierras del Sud.
- ¿Y Benetton compra luego exactamente las mismas tierras que tenía La Compañía?
Benetton compra las mismas tierras. No estaban ya las estancias La Patagonia y Los Alfalfares, de Santa Cruz y Córdoba, respectivamente. Pero después las compra también. El tipo es como que se hace cargo de la historia de la empresa; ha comprado el capital simbólico e histórico también y por eso tiene como lema que esta empresa ha estado cien años desarrollando la Patagonia. Y en los conflictos con las comunidades mapuches salen a alegar que son los legítimos ocupantes y propietarios de estas tierras desde 1889. Obviamente que se oculta la verdadera historia así como los ‘corrimientos de alambrado’ de 1937 que avaló el presidente Agustín P. Justo.
* Entrevista realizada por Claudio García en su programa cultural "El perseguidor", viernes 11.30 en Radio Nativa (101.1) de Viedma, y ya publicada en la revista "La regional sureña" Nro. XV
"Ese Ajeno Sur" es el nombre de una investigación realizada por Ramon Minieri sobre la historia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, hoy propiedad de la multinacional Benetton, que define como un enclave británico en tierras rionegrinas. "Fue el estado argentino el que invirtió en la empresa británica y no a la inversa como nos cuentan”, dice Minieri, historiador que pone al descubierto la trama oculta del saqueo territorial en Puelmapu.
CLAUDIO GARCÍA - VIEDMA, PUELMAPU - 15 / 06 / 10
fuente: http://azkintuwe.org/jun153.htm
En el siglo XIX, mucho años antes de consolidarse el proyecto de la Generación del ’80, Domingo Faustino Sarmiento planteaba trasladar el modelo de desarrollo norteamericano a la Argentina, no sólo con la educación pública sino especialmente con una mejor distribución de la tierra, a través de la radicación de miles de colonos, con un proceso similar al de los farmers yanquis, sin embargo terminó imponiéndose en el país el latifundio.
Terratenientes argentinos en la Pampa Húmeda e ingleses en el sur, que es el caso de la historia de la Compañía de Tierras del Sud Argentino –cuyo nombre ni siquiera estaba castellanizado, sino que legalmente aparecía como The Argentine Southern Land Co- que se recrea a través de una rigurosa investigación en ”Ese ajeno sur”, de Ramón Minieri. Entrevistamos al autor aprovechando la presentación que hizo del libro recientemente en la Biblioteca de la Legislatura en Viedma.
- ¿Cómo surge este libro?
Surge de un feliz azar, que me permitió tener no tanto los archivos públicos de La Compañía, llamada así por antonomasia, así como en el norte se hablaba de La Forestal, sino la correspondencia interna. Me invitaron a acompañar a un grupo a la estancia de El Maitén –de los Bennetton que son los que compraron las tierras que hasta el ’74 fueron de La Compañía y que después por unos años estuvieron en manos de capitales argentinos- en función de un contrato para sacar fotos, tomar imágenes, planos y demás de los edificios de las estancias para hacer un libro de bello formato para publicitar un poco cómo la empresa propietaria estaba tratando bien el patrimonio arquitectónico. Me invitaron a hacer un cuadrito cronológico, y eso que debía haber tenido dos páginas se transformó, andando el tiempo, en un libro de 444 páginas. Alguien había tenido la idea de recorrer todas las estancias y juntar todos los biblioratos que estaban en El Maitén, biblioratos con distintos tipos de correspondencias, no las transacciones comerciales que están en el Museo de Leleque, sino la correpondencia entre gerentes y subgerentes encargados de estancia y la central en Buenos Aires como centro de gestión de la empresa.
- La Compañía surge a partir de una graciosa concesión de tierras del Estado argentino, malversando lo que establecía la Ley Avellaneda. ¿Por qué no lo explicás?
Había dos modelos de país, el de Sarmiento y el de Alberdi. Alberdi transige con los latifundios, con el caudillismo del interior, con una dosis de realismo. Mientras que Sarmiento termina siendo un permanente crítico de todo este proceso de expropiación y privatización de la tierra pública. Él decía que los favores políticos se pagan con tierras, cuando se quiere conquistar a un adversario se le regalan tierras o cuando el nombre del hermano de Julio Argentino Roca lo transforma en un sobrenombre, al decir que ‘Argentino conquista las tierras y el hermano las ataliva’, por Ataliva Roca (hermano del presidente Roca), que es el que hacía los negocios no limpios. La Ley Avellaneda era muy generosa para convocar colonos a la Argentina, realmente en Avellaneda todo su ideario es congruente con esta ley. El lema ‘el país se va a salvar por el trabajo de los argentinos’, una visión no financiera de la cuestión tierras. Era una ley por la cual se le regalaba tierra a cada colono, hasta 100 hectáreas, las hectáreas adicionales estaban a un peso por hectárea, se le da al colono gratis el pasaje desde su país de origen a la Argentina, se lo aloja gratis durante tantos días en el Hotel de Inmigrantes, se lo lleva también en forma gratuita a su lugar de destino. Le daba bastantes condiciones favorables, como no pagar derecho aduanero alguno por traer sus herramientas de trabajo. Y el artículo 3 de la ley establece que a las empresas que quieran traer colonos se les puede dar hasta 80 mil hectáreas, en forma de concesión.
- Es lo que se utilizó para que se terminara en el latifundio de La Compañía.
Exacto. Esta entrega estaba condicionada a que se trajeran colonos en el plazo de dos años y hacer inversiones mínimas. Aparecen once personeros, hombre de paja, ante la Oficina de Tierras y Colonias a pedir cada uno 80 mil hectáreas, con un garante. Son los mismos apellidos mezclados, de argentinos, ya que de los once sólo una concesión la solicita un inglés. A estos once en tiempo récord se les aprueba la concesión. En un caso el trámite tardó solo catorce días desde presentar la notita en Tierras y Colonias hasta el decreto de Juarez Celman, el cuñado de Roca que estaba de presidente. Si algún trámite tardó mucho fue de un mes y medio. Pero todos estos transfieren las tierras a otros y piden el cambio de lugar. Las habían pedido en Formosa, Chaco, Neuquén, y rápidamente pasan a formar un damero de cuadros diagonales entre la Cordillera (El Maitén, Leleque, Cholila) y la costa atlántica y Puerto Madryn, con parte en la llamada Línea Sur rionegrina (Maquinchao, Sierra Colorada).
- Los ingleses sabían perfectamente que tener información era tener poder y por eso vos marcaste que los lugares nuevos que piden coinciden punto por punto con los lugares más favorables para la ganadería descriptos por George Musters.
Sí, cuando uno relee sus crónicas menciona las excelentes aguadas de Maquinchao, excelentes pastos para invernada, aparece Leleque, todos estos lugares. Yo marcaba la importancia de la inteligencia geográfica británica. Todos los descubrimientos, los viajes del aparente turista (por Musters) van a parar a la Royal Geographic Society y de allí a los ‘inversores’. Los mapas británicos eran mucho más exactos que los argentinos. Yo comparé un mapa argentino de 1890, que se hace con vistas de vender en Europa de apuro, porque era el ’90, el año de la crisis financiera con Celman, tres millones de hectáreas. Algo que critica Pellegrini en carta Juarez Celman y Celman le dice que era preferible que se cree una Irlanda en la Patagonia y no que estén sometidas a la incuria del tehuelche. Este mapa para vender 3 millones de hectáreas de la Patagonia en Europa tiene claros enormes, descampados, y estamos en 1890, ya han pasado años de la campaña de Roca. Además se come dos ríos, ubica montañas donde no las hay, es una cosa de locos. Y el Perito Moreno se cela con este mapa, le pega con todo. En cambio si vos vas a los mapas británicos, tenían una información de primera y de calidad.
- ¿Cuántas tierras llegó a tener La Compañía?
Arriba del millón de hectáreas, un millón cien mil hectáreas.
- Sin haber puesto un peso.
Nada.
- Y después esa apropiación o regalo digamos del Estado argentino se formaliza por otra ley.
En 1892 se presentan una cantidad de concesionarios y dicen que no han podido cumplir con las condiciones de estas concesiones porque las tierras son áridas, lejanas, no hay medios de transporte, los colonos no quieren venir. En los informes que hace el directorio a los accionistas se cuidan cada año, del ’89 al ’92, de decir que han buscado traer colonos pero no pueden. Querían traer colonos alemanes, pero no hay caso, también chilenos, pero tampoco, dando pie al argumento que no se pudo colonizar. Y el Estado argentino siempre apurado y siempre endeudado, dice que más vale llegar a un remedio y cosechar unos pesos, recuperar algunas tierras, a través de la ley que se llama De Liquidación.
- El gobierno inglés seguro ha incidido para esto.
Sí, sin dudas, además era el árbitro del litigio fronterizo ante Chile, así que se suma como herramienta de presión. Estaban los galeses también, era también muy difícil aquí ‘encontrar un manso para acollar a un arisco’, porque estaban planteando conflictos serios con el tema del reclutamiento de la educación en idioma castellano y habían llegado a pedir el protectorado inglés.
- Hay que recordar que con los galeses de la zona cordillerana incluso se llegó a un plebiscito para que definan si querían ser argentinos o chilenos, es decir, la Patagonia planteaba varios conflictos.
Sí. El hecho es que sale una nueva ley para acomodar la situación, pragmáticamente hacen coincidir las leyes con la realidad. La ley planteó en algunos casos recuperar el 25% de las superficies, cosa que pasó en concesiones poco útiles, aunque al poco tiempo se volvían a pedir. El Estado había concedido en el país 38 millones de hectáreas y no llega a recuperar un millón de hectáreas. Entre todas, las que había en Formosa, Chaco, Pampa Central y todos los territorios patagónicos. En realidad la ley sirvió para justificar una operación de blanqueo y de escrituración de las tierras. La ley planteó como condición para la titularización de las tierras que había que invertir tanto por legua. Entonces cuando viene el inspector, como están avisados, tienen las vacas y ovejas para que las vea en un campo, después la pasan a otro y así ‘disfrazaban’ la inversión. Esto aparece en las cartas.
- ¿Cómo era la relación con los indígenas y criollos que utilizaban como mano de obra?
La peonada, la fuerza de trabajo de la estancia, fue tehuelche-mapuche, una mezcla, porque por ahí es difícil separar las dos etnias que ya estaban muy integradas entre sí. Hasta el nivel de capataces y a veces un poquito más, capataces generales, en quienes reposaba el manejo quizás de toda una estancia. En Maquinchao, Huanulán y Talcahuala en distintas épocas estuvieron dirigidas por un hombre que era Tránsito Painefil, que incluso tiene descendencia creo en Viedma. Es mencionado en los documentos de La Compañía.
- ¿Me imagino que esto en gran parte era así porque necesitaban capataces que conocieran la lengua, que pudieran comunicarse de mejor manera con la mano de obra que necesitaban?
Claro, elegían un mediador.
- Me imagino que el costo laboral era bajísimo y las condiciones laborales pésimas, como lo han reflejado los libros relacionados con los fusilamientos por las huelgas de peones del ’20 y ’21 en Santa Cruz, los libros de José María Borrero y Osvaldo Bayer.
Sí. La pauta me la da cuando veo que se quejan de tener que adecuarse al Estatuto del Peón con Perón. Porque, dicen, tenían que poner en cada rancho por lo menos una mesa, dos sillas, algunos tenedores, una olla. Lo que marca cómo estaban viviendo; dormían arriba del recado. Se escandalizaban porque había que poner cielo raso a los ranchos. Además, como pasó en Santa Cruz, la primera reacción de La Compañía cuando se da una baja de los precios de la lana era bajar salarios. Hay que recordar que en las guerras, en las dos, las potencias beligerantes acumulaban lana, porque con la lana se hace lanolina y con lanolina se hace nitroglicerina, es decir, pasaba a ser un insumo estratégico. Y almacenaban millones de toneladas de lana, de Australia, Nueva Zelandia y Argentina. Cuando terminan las guerras y se liberan estos almacenes entran a vender la lana por dos pesos, bajan los precios y lo primero es cortar sueldos de los peones y echar gente.
- Y vos decís que hay datos que así como hubo conflictos en Santa Cruz, los hubo acá, lo que pasa es que no se tiene demasiada información.
Sí. Hubo huelgas en la zona de Cholila, Leleque, en el oeste de Chubut. Eso aparece en el diario de Trelew “El avisador comercial”, una breve noticia, aunque se hablaba de bandoleros no de protesta social. La óptica de los periódicos de la época era hablar de bandidos rurales no de reclamos de peones. Únicamente en una carta interna se habla de huelga de peones, que se resistían a trabajar en al esquila, que pedían determinadas condiciones. Pero no se habla nunca más. Meses después se habla que está todo tranquilo, que se hicieron los ajustes. Tampoco hay nada en los archivos de la policía ni en los del Ministerio del Interior. Pero uno imagina lo peor.
- ¿Algunos bandoleros yanquis, como Butch Cassidy, en realidad los trajo La Compañía para reprimir, para garantizar la seguridad de las estancias?
El abogado norteamericano Arthur Preston era primo de Frank Preston, gerente general de La Compañía, e hizo de puente para traer a Butch Cassidy. Los Preston eran mormones y Cassidy también. Además, llega Butch, desembarca, va a la Oficina de Tierras y Colonias y pide 1600 hectáreas en Cholila. ¿Qué sabía él dónde quedaba Cholila? Y el expediente sale rápidamente. Aparentemente la relación con La Compañía se rompe cuando Cassidy les roba 1500 vacas. Eso los ingleses no lo podían tolerar.
- ¿Cuáles eran las actividades de La Compañía, además de la lana, y y se se puede estimar las ganancias que tuvieron?
Manejaban 1.500.000 de kilos de lana por año. Tenían también vacas que engordaban en una estancia que tenían en Córdoba. Y muchos caballos que se exportaron en gran medida para su uso en la Primera Guerra Mundial. Hay un documento que habla de 400 caballos que se enviaron a la guerra. También producían mulares, que se utilizaban mucho como carga antes del ferrocarril. Y estaba el negocio de almacenes, porque se traían mercaderías importadas sin pagar tasas aduaneras, por la franquicia patagónica que existió. Prácticamente traían todos los materiales de construcción, salvo la madera que traían de Epuyén, pero sí las chapas, armazones de hierro, varillas de hierro. Y mercadería de consumo, como licores, té, hasta pañuelos para cuello y vestimenta. Que se vendían a los peones de la estancia y a gente de poblaciones cercanas. Y por eso perseguían con saña a los bolicheros, sobre todo a los bolicheros turcos; no querían competencia y menos que les vendieran licor a los indígenas, porque los recitaban para trabajar. Tenía múltiples actividades, un centenar de empresas. La Compañía en sus primeros balances manifiesta como capital las tierras que le había regalado el Estado argentino. Tenía 300 mil libras esterlinas de capital, de las cuales 240 mil compuesto por tantas leguas de tierra. En base a eso se integra su capital accionaria. Lo que se puede haber traído cash fueron 60 mil libras esterlinas. Si uno entra a sacar la cuenta cuánto ingresó cada año por utilidades, no sólo lo que se declara para pagar a los accionistas porque los honorarios al Directorio son muy grandes, cada libra esterlina que trajeron les rindió 1,30 libras por año, era como decir que percibo el 130% anual. Estamos acostumbrados a llamarlos inversores, pero en realidad quien invirtió fue la Argentina. El Estado argentino invirtió en la empresa británica y no a la inversa como nos cuentan el cuento.
- ¿Qué pasa con La Compañía después que la venden?
En 1974 pasa La Compañía a una sociedad trucha que se llamaba Grade Western Company Limited, con sede en Luxemburgo, de tres capitalistas argentinos, Menéndez, Ochoa y Paz, representantes de la oligarquía argentina. Duramte un tiempo todo sigue aparentemente sin cambios, La Compañía sigue con su nombre inglés, controlada por una compañía con sede en Luxemburgo. Menéndez, Ochoa y paz recorren cada tanto los campos, hay que mandarles a ellos los romaneos de la lana. En el ’82 con la Guerra de las Malvinas, Galtieri tira un decreto por el cual incauta o congela las cuentas bancarias de las empresas británicas y las empresas mismas quedan en observación. Entonces allí Menéndez, Ochoa y Paz ante un escribano transparentan que desde hace tantos años son dueños de La Compañía, es decir, que era argentina, no británica. Y ahí cambia el nombre del inglés al castellano y se llama Compañía Argentina de Tierras del Sud.
- ¿Y Benetton compra luego exactamente las mismas tierras que tenía La Compañía?
Benetton compra las mismas tierras. No estaban ya las estancias La Patagonia y Los Alfalfares, de Santa Cruz y Córdoba, respectivamente. Pero después las compra también. El tipo es como que se hace cargo de la historia de la empresa; ha comprado el capital simbólico e histórico también y por eso tiene como lema que esta empresa ha estado cien años desarrollando la Patagonia. Y en los conflictos con las comunidades mapuches salen a alegar que son los legítimos ocupantes y propietarios de estas tierras desde 1889. Obviamente que se oculta la verdadera historia así como los ‘corrimientos de alambrado’ de 1937 que avaló el presidente Agustín P. Justo.
* Entrevista realizada por Claudio García en su programa cultural "El perseguidor", viernes 11.30 en Radio Nativa (101.1) de Viedma, y ya publicada en la revista "La regional sureña" Nro. XV
Chile - Del por qué la feria en la pza Bogotá no se realizó
Feria de Difusión y Propaganda Anarquista y Antiautoritaria
Miércoles 23 de junio de 2010
A eso de las 12:00pm del sábado 19 de junio, se establecería la primera sesión de feria y propaganda que un grupo de compañerxs han fijado para sábados intercalados en la Región Metropolitana. La preparación de dicha actividad contaba con caballetes, lienzos, paneles y múltiple material de corte anárquico y antiautoritario. En el lugar fijado con anticipación, la Pza. Bogota de calle Lira, se comenzaron a levantar los puestos que le darían vida a esta feria de propaganda; comenzaron decimos, pues aun sin haber terminado de colocar los libros, películas, afiches y panfletos que le daban sentido a nuestra reunión callejera, se hicieron presentes, a eso de las 12:05pm, carabineros de la 30 comisaría de radiopatrullas, comisaría a la cual, entre otras sandeces, le adjudican misiones especiales de vigilancia en cualquier punto de la región, los cuales nos detuvieron y trasladaron a la 4ta comisaría de Santiago.
Definitivamente extrañeza no fue la sensación que tuvimos al ver cómo la yuta intentaba atontadamente tomar el material de nuestros puestos, como podríamos sentir extrañeza si tenemos claro que el poder, el capital, no tolera ver cómo dentro de sus espacios y territorios, en sus plazas y calles, existan y afloren lógicas que desborden la pasividad que la vida actual tanto nos invita a acariciar.
Lamentablemente, en parte, la policía logró su cometido: detuvieron a alrededor de 15 personas durante la mañana, entre compañerxs y vecinxs que notaron lo que sucedía y no dudaron en solidarizar en acción para defender sus espacios, plazas, calles, barrios y poblaciones. Decimos que lamentablemente la policía, enviada por quizás que monigote de esa tan contradictoria “inteligencia policial”, logro su misión pues no sólo impidieron que la feria se pusiera como estaba acordado, sino también les fue requisado el material escrito a parte de lxs compañerxs, los cuales deben presentarse ahora en una audiencia para poder recuperar el material escrito y demostrar que lo que se realizaba en aquella plaza no era comercio ambulante (artimañas del poder; excusa más mala: comercio ambulante… cuando siquiera existió una transa monetaria, cuando siquiera las publicaciones poseen derechos de autor.)
La policía argumento que lxs vecinxs, quienes creemos siquiera nos alcanzaron a ver, les habían llamado por supuestos desordenes. Los argumentos no necesitan siquiera ser dictados cuando en el fondo lo único que existe es la intención de silenciar a quien consideras tu enemigx. La policía, el sábado y siempre, intentará por todos los medios desacreditar e impedir que al capitalismo se le ataque desde su territorio, que se cuestione el actual orden de las cosas y se realicen actividades donde la horizontalidad y el apoyo mutuo primen por sobre la competencia individual por alcanzar el mejor estatus en esta sociedad de muerte.
El hostigamiento no cesó con la detención: se controló a quienes fueron a vernos, incluso a lxs mismxs detenidxs se les volvió a controlar nuevamente a la salida de la comisaría, y no una, sino dos veces en las inmediaciones, volviendo a anotar una y otra vez nuestros nombres y direcciones. La plaza se encontraba, desde tempranas horas, vigilada por policía de civil y uniformada, ésta detuvo a otras personas que se acercaron a la plaza durante la mañana, hostigando enfermizamente a quienes buscan hacer de la propaganda un acto de confrontación con el capital.
Como reflexión final nos gustaría agregar que no vemos en forma ilusa los hechos ocurridos, entendemos a priori lo mucho que el poder detesta la existencia y propagación práctica de las ideas que lo nieguen y desborden, éstos controles y detenciones, supuestamente aleatorios, sabemos responden, a su vez, a políticas represivas que buscan evitar la expansión de una propaganda *antisistémica* que se confronte con la realidad de explotación existente.
INVITAMOS A TODXS A, DE FAVOR, ESTAR ATENTXS A NUESTRO BLOG, A TRAVÉS DE ÉL INDICAREMOS LA NUEVA FECHA DONDE ESTA ITINERANTE FERIA SE UBICARA, PUES, CLARO ESTÁ, UNA DETENCIÓN ESTÁ LEJOS DE HACERNOS CAMBIAR DE PARECER FRENTE A LA TRASENDENCIA DE LA PROPAGANDA EN EL CONTEXTO DE LA GUERRA SOCIAL, PERO SI NOS INVITA A REPLANTEAR NUEVAS FORMAS DE REACCIÓN FRENTE A LA REPRE Y SUS MOVIMIENTOS.
Feria Propagación; junio 2010
SE AGRADECE DIFUSIÓN.
http://propagacion.wordpress.com/
martedì 22 giugno 2010
Mapuche Autónomos solidarizan con movimiento de la gente de Bariloche
Comunicado Público ante la Revuelta en FuriLofChe
Como Mapuche Autónomos e Independientes, y como Pu Weichafe de la Resistencia Ancestral Mapuche, parte de un Movimiento Mapuche Autónomo en todo el WalMapuche, no solo repudiamos la muerte de los jóvenes en el Territorio Ancestral del Nawel Wapi si no tambien apoyamos la Revuelta, e incitamos a que continúen levantandose los jóvenes a tomar la justicia por nuestras manos, los jóvenes muertos mas alla de apellidos, eran hijos y nietos de nuestro Pueblo obligado al exilio en nuestra propia Tierra, eran de origen Mapuche, por eso eran pobres y vivian en un barrio marginal de furilofche waria.
Een estos momentos muchos WeichaFe y jóvenes Mapuche se encuentran participando de la Resistencia y actuando contra los intereses Capitalistas, asi como resistimos en Paichil Antreao y en muchos lados, asi entendemos es el camino, ante la violencia, la opresión, y las balas del estado y los ricos winka, solo podemos ejercer nuestro Derecho de Autodefensa. Tenemos derecho a rebelarnos ante la injusticia contra los winka burgueses que nos discriminan, explotan y contra su policia que nos encarcela y mata, la mayoria de los chetos son winka y los pibes la mayoria Mapuche, este es solo un reflejo de lo que produce su sistema capitalista.
Entendemos que el único camino posible es el de la Resistencia y la Rebelión, como Mapuche creemos en la Reconstruccion del Mundo en que vivieron nuestros Mayores y en la Recuperacion de todo el Territorio usurpado, las ciudades son producto de los winka, son lugares donde amontonan la mano de obra luego de despojarnos de todo, y aquel que no sirve para producir es muerto o encarcelado, seguiremos fortaleciendo nuestra esencia en nuestras comunidades rurales y alentando tambien el retorno y la Revuelta desde las ciudades, no pararemos hasta la Liberacion, que Viva la Insurreccion y los Maloneros, sin Justicia no Habra Paz.
Exigimos la Libertad de los detenidos, el cese de la Represion y el Respeto hacia todos los Mapuche y Oprimidos hoy por este estado fascista y represor al servicio de los grandes capitalistas, las oligarquias dominantes, y el imperialismo.
A los Pueblos solo los libera la Lucha, Piedra y Fuego a la Opresion. Muerte al Winka fascista y Opresor, Ninguna Agresion sin Respuesta. El Nawel Wapi fue, es y sera Territorio Mapuche hasta Vencer o Morir de Pie.
Femuechi tain Kuifiche iem weichatukefuingun inchin zeumaiñ.
Como nuestros mayores resistieron haremos nosotros.
Pu Weichafe WalMapu meu (combatientes Mapuche del Territorio Ancestral Mapuche) de la Resistencia Ancestral Mapuche, Mapuche Autonomos e Independientes de furilofche y del Wal Mapu.
Como Mapuche Autónomos e Independientes, y como Pu Weichafe de la Resistencia Ancestral Mapuche, parte de un Movimiento Mapuche Autónomo en todo el WalMapuche, no solo repudiamos la muerte de los jóvenes en el Territorio Ancestral del Nawel Wapi si no tambien apoyamos la Revuelta, e incitamos a que continúen levantandose los jóvenes a tomar la justicia por nuestras manos, los jóvenes muertos mas alla de apellidos, eran hijos y nietos de nuestro Pueblo obligado al exilio en nuestra propia Tierra, eran de origen Mapuche, por eso eran pobres y vivian en un barrio marginal de furilofche waria.
Een estos momentos muchos WeichaFe y jóvenes Mapuche se encuentran participando de la Resistencia y actuando contra los intereses Capitalistas, asi como resistimos en Paichil Antreao y en muchos lados, asi entendemos es el camino, ante la violencia, la opresión, y las balas del estado y los ricos winka, solo podemos ejercer nuestro Derecho de Autodefensa. Tenemos derecho a rebelarnos ante la injusticia contra los winka burgueses que nos discriminan, explotan y contra su policia que nos encarcela y mata, la mayoria de los chetos son winka y los pibes la mayoria Mapuche, este es solo un reflejo de lo que produce su sistema capitalista.
Entendemos que el único camino posible es el de la Resistencia y la Rebelión, como Mapuche creemos en la Reconstruccion del Mundo en que vivieron nuestros Mayores y en la Recuperacion de todo el Territorio usurpado, las ciudades son producto de los winka, son lugares donde amontonan la mano de obra luego de despojarnos de todo, y aquel que no sirve para producir es muerto o encarcelado, seguiremos fortaleciendo nuestra esencia en nuestras comunidades rurales y alentando tambien el retorno y la Revuelta desde las ciudades, no pararemos hasta la Liberacion, que Viva la Insurreccion y los Maloneros, sin Justicia no Habra Paz.
Exigimos la Libertad de los detenidos, el cese de la Represion y el Respeto hacia todos los Mapuche y Oprimidos hoy por este estado fascista y represor al servicio de los grandes capitalistas, las oligarquias dominantes, y el imperialismo.
A los Pueblos solo los libera la Lucha, Piedra y Fuego a la Opresion. Muerte al Winka fascista y Opresor, Ninguna Agresion sin Respuesta. El Nawel Wapi fue, es y sera Territorio Mapuche hasta Vencer o Morir de Pie.
Femuechi tain Kuifiche iem weichatukefuingun inchin zeumaiñ.
Como nuestros mayores resistieron haremos nosotros.
Pu Weichafe WalMapu meu (combatientes Mapuche del Territorio Ancestral Mapuche) de la Resistencia Ancestral Mapuche, Mapuche Autonomos e Independientes de furilofche y del Wal Mapu.
sabato 19 giugno 2010
Scheiben bei Knast-profiteure zerstört
Berlin 18. Juni 2010
Folgende Erklärung wurde uns zugeschickt:
"Zum internationalen Aktionstag gegen Knastsystem haben wir am Morgen des 18.Juni bei zwei Firmen die Scheiben zerstört. Unsere Ziele waren:
1. Die Wache von SICHERHEIT NORD, Möllendorfstr. in Lichtenberg. Private Sicherheitsdienste sind expandierendes Element in der Aufstandsbekämpfungsarchitektur. Sie sollen den kommenden Aufstand der deklassierten Unterschicht dort bekämpfen, wo die polizeiliche Präsenz nicht mehr ausreicht.
SICHERHEIT NORD beliefert die Justiz mit Vandalist_innen und Einbrechern
2. ELEKTRODIENST KRÜGER, oraninenstr. in Kreuzberg. Diese Firma führt die Kontrolle von Elektrogeräten von Gefanenen der Berliner Knäste durch. Damit verdient sie am Knastsystem, überzogene Preise und beschädigte Geräte sind ihr Markenzeichen.
KRÜGER knackt den PIN von bei Gefangenen beschlagnahmten Handys und liefert die s erlangten privaten Daten an die JVA. Gefangenen wird dieser „Service“ mit 150 Euros in Rechnung gestellt.
Wir grüßen
Seisidis, Seirinidis, Stratigopoulos, Bonnano, Masouras, Hajimihelakis, Karakatsani, Roupa, Gournas, Maziotis, Kortesis, Stathopoulos, Nikitopoulos, Georgiadis, Dimitrakis, Voutsis-Vogiatzis, Nikolaou
In den griechischen Haftanstalten. Ihre Befreiung und die aller anderen Gefangenen ist unser Ziel.
Eine von vielen Autonomen Gruppen."
Folgende Erklärung wurde uns zugeschickt:
"Zum internationalen Aktionstag gegen Knastsystem haben wir am Morgen des 18.Juni bei zwei Firmen die Scheiben zerstört. Unsere Ziele waren:
1. Die Wache von SICHERHEIT NORD, Möllendorfstr. in Lichtenberg. Private Sicherheitsdienste sind expandierendes Element in der Aufstandsbekämpfungsarchitektur. Sie sollen den kommenden Aufstand der deklassierten Unterschicht dort bekämpfen, wo die polizeiliche Präsenz nicht mehr ausreicht.
SICHERHEIT NORD beliefert die Justiz mit Vandalist_innen und Einbrechern
2. ELEKTRODIENST KRÜGER, oraninenstr. in Kreuzberg. Diese Firma führt die Kontrolle von Elektrogeräten von Gefanenen der Berliner Knäste durch. Damit verdient sie am Knastsystem, überzogene Preise und beschädigte Geräte sind ihr Markenzeichen.
KRÜGER knackt den PIN von bei Gefangenen beschlagnahmten Handys und liefert die s erlangten privaten Daten an die JVA. Gefangenen wird dieser „Service“ mit 150 Euros in Rechnung gestellt.
Wir grüßen
Seisidis, Seirinidis, Stratigopoulos, Bonnano, Masouras, Hajimihelakis, Karakatsani, Roupa, Gournas, Maziotis, Kortesis, Stathopoulos, Nikitopoulos, Georgiadis, Dimitrakis, Voutsis-Vogiatzis, Nikolaou
In den griechischen Haftanstalten. Ihre Befreiung und die aller anderen Gefangenen ist unser Ziel.
Eine von vielen Autonomen Gruppen."
martedì 15 giugno 2010
Abruzzo - Escrementi sull'altare della chiesa
Escrementi sull'altare della chiesa
Sacrilegio a San Matteo: le chiavi del tabernacolo gettate sul pavimento
ROCCA SAN GIOVANNI (CHIETI). Escrementi umani sul pavimento, dietro la paratia tra l'altare e il tabernacolo. E poi le chiavi del ciborio, dove è riposta l'eucarestia, tolte dal cassettino che le custidisce e gettate a terra. In una parola: profanazione. La scena alla quale le pie donne hanno assistito ieri mattina nella chiesa parrocchiale di San Matteo, in piazza degli Eroi, di fianco al municipio, la ricorderanno per un pezzo. Nel pomeriggio di domenica qualcuno è entrato nel luogo di culto lasciando escrementi sul pavimento, in un tratto fra l'altare e il tabernacolo. La chiesa è stata chiusa alle 20, ma nessuno si è accorto di nulla. Poi è stata riaperta ieri, poco prima delle 8, quando è stata fatta la scoperta. «La vicenda non sarebbe stata neanche tanto grave», spiega il parroco, don Vittorio Di Domenicantonio, «se non avessi notato che dal cassetto in cui sono conservate, mancavano le chiavi che aprono il ciborio dove è custodita l'eucarestia. Forse chi ha compiuto il primo gesto è stato protagonista anche del secondo: le chiavi sono state ritrovate in un angolo della chiesa. Per fortuna il tabernacolo era integro». Mai a memoria d'uomo era successa una cosa simile nel paese che ha appena riottenuto la consacrazione delle quattro vele di Legambiente per il turismo ecosostenibile. Don Vittorio, 60 anni, originario di San Vito Chietino e parroco a Rocca da 22 anni, si è sentito al telefono con l'arcivescovo di Lanciano-Ortona, Carlo Ghidelli, e ha chiamato i carabinieri di Fossacesia per la denuncia. «Il vescovo ha deciso di chiudere la chiesa per tutta la giornata», riprende il sacerdote, «ma alle 19 ho fatto una breve celebrazione con la benedizione. Questa chiesa è stata profanata, ma non sconsacrata». Per don Vittorio non ci sono dubbi: il gesto ha una matrice che definisce chiara. E parla di clima pesante in paese. «E' stato qualcuno di qui», sottolinea il parroco, «a Carnevale uno ha sostenuto che abbiamo fatto un torto al figlio: è uscito in strada che voleva ammazzare un nostro collaboratore. L'altra sera ho sentito dire che qui viene gente a pregare e a fumare. Il popolo deve capire che la parrocchia non è mia. Chiedo di aiutarmi ad essere uomo di tutti e a non strumentalizzare la mia missione in questioni politiche. Qui ci sono tante vicende di giustizia e ingiustizia: a volte sto zitto, ma a volte parlo. Vorrei un paese perfetto, ma ormai ho fatto lo stomaco forte». Alle 19 la cerimonia di benedizione della chiesa: oltre ai fedeli, tra i banchi anche gli esponenti della maggioranza consiliare e dell'opposizione.
lunedì 7 giugno 2010
ABRE LOS OJOS : ES TIEMPO DE LUCHAR
A todas las mentes libres
kompañeras y kompañeros
Han sido años de lucha incansable por la transformación radical del actual orden social, en kontra del poder de los ricos, en kontra de la democracia ke los representa, sus políticos, sus policias, sus negocios, su reformismo, su pasividad enervante, su falsa realidad.
Han sido cientos de mujeres y hombres rebeldes e insurrectos ke organizados o autónomamente han entregado lo mejor de si en el kombate directo para destruir todo akello ke nos oprime y en este difícil kamino hemos tenido ke konvivir, inevitablemente, kon la persecución, la karcel y la muerte komo respuesta sostenida por el poder de la dominación en buska del exterminio de las y los proletarios koncientes ke no renuncian a ser dueños de sus propios destinos.
Han sido innumerables las incomprensiones, los estigmas, las difamaciones, la guerra sucia, las mentiras convertidas en verdades oficiales que el estado ha promovido como política permanente hacia kienes se rebelan y lo atacan. La dictadura de las mercancías nunca descuida uno de los aspectos esenciales ke la sostiene: la violencia continúa y naturalizada de una clase sobre otra ke va mutando según los intereses y necesidades del capital.
A veces como dictadura militar, otras como democracia parlamentaria pero siempre omnipresente la dictadura del capital… Así ha sido en chile, al menos, los últimos 40 años… y la rebeldía kontinúa.
Mientras tanto, aun sigue siendo cómodo y atractivo el olvido y la charlatanería barata konvertida en deporte nazional a la hora de enfrentar la cotidianeidad asfixiante del kapital.
Mientras los Matte, los Piñera, los lucksic, los Edwards, los Angelini multiplikan una y otra vez, en miles de millones de dólares sus ganancias y nunka pierden. Resulta ke somos los explotados kienes pagamos las eternas crisis, los embates de la naturaleza, los lujos y opulencias violentas y vergonzosas en las ke viven los rikos.
Mientras se modifikan y endurecen permanentemente las leyes de criminalización de la miseria, se va cualifikando y reproduciendo la mákina karcelaria encerrando mas y mas gente. Definitivamente la indolente pasividad no puede kontinuar.
Es por esto y mucho mas ke, komo pobres en guerra, komo proletarios en revuelta, komo explotados ke se rebelan se nos hace necesario reconstruir y articular espacios de solidaridad activa de lucha kontra el encierro y por la destrucción del karcelero ke habita en todos los ámbitos de la realidad social.
Es por esto, tambien, ke las diferentes experiencias antikarcelarias ke se han ido viviendo, hoy se hacen vitales para enfrentar los nuevos desafíos inherentes al desarrollo de la guerra social en la ke sabemos inevitables momentos de tensión ke provocarán la existencia de nuevos proletarios en lucha presos y asi tambien kompañeros muertos… kizás suene duro, crudo decirlo, pero es parte de la realidad ke no podemos negar y peor seria mentirnos…
Así es la lucha del ser humano ke busca romper kon las kadenas ke le impiden ser libre, digno y salvaje… Activar desde lo más simple, cotidiano, permanente. Retomar lazos e iniciativas para difundir, develar, informar de la nueva realidad en la ke viven nuestros presxs… konocer los rostros concretos de kienes reprimen al interior de las kárceles y en las kalles… kompartir experiencias para el aprendizaje de kómo enfrentar situaciones específikas. Saber kómo funciona la “nueva justicia”, sus procedimientos, komo desenvolverse…
En definitiva, kon un sentido de clase, desde una clara opción subversiva, recomponer la redes de komplicidad, romper la indiferencia, vencer el miedo ke paraliza.
¡¡POR LA DESTRUXION TOTAL DEL ESTADO-CARCEL-KAPITAL!!
¡¡POR LA SOLIDARIDAD HECHA AXION KONTRA TODO EL ENTRAMADO KARCELARIO!!
¡¡POR EL FORTALECIMIENTO Y EXTENSION DE LOS NUCLEOS AUTONOMOS ANTIKAPITALISTAS!!
¡¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION!!
Marcelo Villarroel Sepúlveda, Prisionero Libertario
Sexión Máxima Seguridad
CAS, Stgo de Chile
Jueves 3 de junio 2010
martedì 1 giugno 2010
Simos Seisidis - Chiesta la perizia per la gamba amputata
fonte: stampa greca, 01.06.10
Il presunto membro dei "ladri in nero" ha chiesto ad un medico legale di esaminare la gamba che gli è stata amputata venerdì scorso, nel tentativo di sostenere la sua denuncia contro il poliziotto che l'ha ferito, il quale non avrebbe agito per legittima difesa quando l'ha arrestato il 3 maggio.
Simos Seisidis è stato ferito in quello che la polizia sostiene sia stato un conflitto a fuoco in seguito ad una rapina in uno store di fai-da-te, vicino al centro di Atene. Tuttavia il 34enne, ricercato dal gennaio 2006 in seguito ad una sanguinosa rapina in banca, ha intrapreso un'azione legale contro l'agente che gli ha sparato.
I medici sono stati costretti ad amputare una delle gambe del sospetto, la scorsa settimana, in quanto l'arteria principale era stata danneggiata nella sparatoria. L'avvocato di Seisidis ritiene che l'esame della ferita potrebbe contribuire a sostenere la tesi del suo assistito, ovvero che non aveva l'agente di fronte a lui mentre è stato colpito e che, pertanto, non ci sarebbe stata alcuna minaccia per la vita del poliziotto.
Il presunto membro dei "ladri in nero" ha chiesto ad un medico legale di esaminare la gamba che gli è stata amputata venerdì scorso, nel tentativo di sostenere la sua denuncia contro il poliziotto che l'ha ferito, il quale non avrebbe agito per legittima difesa quando l'ha arrestato il 3 maggio.
Simos Seisidis è stato ferito in quello che la polizia sostiene sia stato un conflitto a fuoco in seguito ad una rapina in uno store di fai-da-te, vicino al centro di Atene. Tuttavia il 34enne, ricercato dal gennaio 2006 in seguito ad una sanguinosa rapina in banca, ha intrapreso un'azione legale contro l'agente che gli ha sparato.
I medici sono stati costretti ad amputare una delle gambe del sospetto, la scorsa settimana, in quanto l'arteria principale era stata danneggiata nella sparatoria. L'avvocato di Seisidis ritiene che l'esame della ferita potrebbe contribuire a sostenere la tesi del suo assistito, ovvero che non aveva l'agente di fronte a lui mentre è stato colpito e che, pertanto, non ci sarebbe stata alcuna minaccia per la vita del poliziotto.
Santiago del Cile - Sabotaggi contro Cuero Bat
fonte: Liberación Total
comunicato:
La notte dell'ultimo giorno di maggio abbiamo sabotato una ditta legata alla mattanza degli animali. Cuero Bat (www.cuerobat.cl) è una ditta che si occupa della fabbricazione di pelli, specialmente da bovini, producendo circa 360.000 pelli al mese.
Giunti sul posto siamo subito passati all'azione, abbiamo iniziato con una grande scritta: "Assassini di animali", proprio sotto il logo dell'azienda in modo che tutti quelli che passano sappiano che in quel luogo si ammazza. Abbiamo inoltre tracciato una A cerchiata all'interno della sigla FLA. Poi siamo passati alle bombe di vernice rossa lanciate sulla facciata di questo cimitero ed infine abbiamo lasciato tre bombe assordanti, costituite da acido muriatico ed alluminio, due nel tetto ed una nel portone d'ingresso e quindi ce ne siamo andati.
Sono tanti i luoghi (macellerie, università, fattorie, ristoranti, ecc.) in cui lo sfruttamento e l'assassinio degli animali è qualcosa di comune agli occhi di esseri egoisti e pieni di cupidigia, giustificando il massacro con in quale "il più forte schiaccia il più debole" ed è così che li considerano inferiori.
Noi non accettiamo il principio d'autorità nella teoria e nella pratica, rispettiamo ogni essere che abita nella Terra e ci riconosciamo come parte di un tutto che dovrebbe vivere in equilibrio e nella convivenza: Ma sappiamo anche che per quelli che si impegnano a dominare e sottomettere ogni esser vivente ed ogni ambiente selvaggio e naturale non avremo mai rispetto e sia essi che le loro istituzioni saranno il bersaglio delle nostre azioni. Azioni diverse e disperse, come sarà possibile.
Rivolgiamo un appello a tutti i compagni affinché riconoscano nella Liberazione Animale la loro liberazione così come quella della Terra, che inizino l'azione diretta in piccoli gruppi affini e con gli strumenti che considerino convenienti. Compagni non sprecate le forze in organizzazioni che solo vogliono un numero in più, come quelli che sostengono degli striscioni o che raccolgono firme per un progetto di legge. Queste organizzazioni funzionano per distrarre dai problemi reali: l'autorità ed il potere. La Liberazione Animale non si otterrà mai con le leggi perché il potere non ripudierà mai se stesso.
Queste azioni le dedichiamo alla memoria dei compagni che hanno fatto delle loro esistenze uno strumento di emancipazione portando le idee alla pratica fino alla morte, come fanno i guerrieri. Per Barry Horne, María Soledad Rosas, Edoardo Massari (Baleno) e specialmente per Mauricio Morales, compagno morto un anno fa...
Per questi compagni e molti altri non ci sarà mai l'oblio!
Per ogni essere vivo di essenza selvaggia, per ogni ambiente naturale, per la liberazione totale!
Fino a che tutti saremo liberi!
Frente de Liberación Animal – Brigada por l@s caíd@s
comunicato:
La notte dell'ultimo giorno di maggio abbiamo sabotato una ditta legata alla mattanza degli animali. Cuero Bat (www.cuerobat.cl) è una ditta che si occupa della fabbricazione di pelli, specialmente da bovini, producendo circa 360.000 pelli al mese.
Giunti sul posto siamo subito passati all'azione, abbiamo iniziato con una grande scritta: "Assassini di animali", proprio sotto il logo dell'azienda in modo che tutti quelli che passano sappiano che in quel luogo si ammazza. Abbiamo inoltre tracciato una A cerchiata all'interno della sigla FLA. Poi siamo passati alle bombe di vernice rossa lanciate sulla facciata di questo cimitero ed infine abbiamo lasciato tre bombe assordanti, costituite da acido muriatico ed alluminio, due nel tetto ed una nel portone d'ingresso e quindi ce ne siamo andati.
Sono tanti i luoghi (macellerie, università, fattorie, ristoranti, ecc.) in cui lo sfruttamento e l'assassinio degli animali è qualcosa di comune agli occhi di esseri egoisti e pieni di cupidigia, giustificando il massacro con in quale "il più forte schiaccia il più debole" ed è così che li considerano inferiori.
Noi non accettiamo il principio d'autorità nella teoria e nella pratica, rispettiamo ogni essere che abita nella Terra e ci riconosciamo come parte di un tutto che dovrebbe vivere in equilibrio e nella convivenza: Ma sappiamo anche che per quelli che si impegnano a dominare e sottomettere ogni esser vivente ed ogni ambiente selvaggio e naturale non avremo mai rispetto e sia essi che le loro istituzioni saranno il bersaglio delle nostre azioni. Azioni diverse e disperse, come sarà possibile.
Rivolgiamo un appello a tutti i compagni affinché riconoscano nella Liberazione Animale la loro liberazione così come quella della Terra, che inizino l'azione diretta in piccoli gruppi affini e con gli strumenti che considerino convenienti. Compagni non sprecate le forze in organizzazioni che solo vogliono un numero in più, come quelli che sostengono degli striscioni o che raccolgono firme per un progetto di legge. Queste organizzazioni funzionano per distrarre dai problemi reali: l'autorità ed il potere. La Liberazione Animale non si otterrà mai con le leggi perché il potere non ripudierà mai se stesso.
Queste azioni le dedichiamo alla memoria dei compagni che hanno fatto delle loro esistenze uno strumento di emancipazione portando le idee alla pratica fino alla morte, come fanno i guerrieri. Per Barry Horne, María Soledad Rosas, Edoardo Massari (Baleno) e specialmente per Mauricio Morales, compagno morto un anno fa...
Per questi compagni e molti altri non ci sarà mai l'oblio!
Per ogni essere vivo di essenza selvaggia, per ogni ambiente naturale, per la liberazione totale!
Fino a che tutti saremo liberi!
Frente de Liberación Animal – Brigada por l@s caíd@s
Iscriviti a:
Post (Atom)