mercoledì 3 febbraio 2010

Reflexiones sobre la Huelga de Hambre de Diciembre

Reflexiones Sobre La Huelga De Hambre De Diciembre
MÁS REFLEXIONES Y NOTICIAS DESDE ALBOCÀSSER

fuente: boletintokata.wordpress.com

Publicamos aquí extractos de varias cartas envíadas desde la cárcel de Castellón II , en Albocàsser, en los que unos compañeros nos hablan de sus opiniones sobre la huelga de hambre internacional de diciembre y sobre otras situaciones del submundo carcelario y también sobre la huelga de hambre de 35 días realizada por uno de ellos con apoyo de varios compañeros en solidaridad con la anterior y por sus reivindicaciones personales.
“Hola compañero:
Me dirijo a ti ya que ha caído en mis manos un Tokata y bueno era para darte mi opinión sobre la persona que dice de hacer una huelga desde el día 20 al 1 de enero. Yo, aunque estoy dispuesto a ayudar dentro de mis posibilidades no encuentro ninguna lógica en seguir dicha huelga, incluso diría que en lugar de beneficiarnos lo que haría sería perjudicarnos. Mi explicación se basa en que no íbamos a conseguir nada de la administración, pero por el contrario y aunque en mi caso no tenga relación con mis familiares los compañeros que la secundaran ¿qué conseguirían aparte de amargar a la familia? ya que bastante tienen con saber que seres queridos lo están pasando mal entre estos muros como para los días del año en que más se les echa en falta les demos más disgustos para no conseguir nada.
Bueno, espero que me perdones el que empiece así esta carta sin ni siquiera haberme presentado. Mi nombre ya lo sabes por el remite que me llamo Antonio. Te comento que mi condena cuando pueda hacer la triple se me va a quedar en seis años y medio de los cuales llevo dos y cuatro meses y aparte de contestar a lo de la huelga me gustaría comentarte que en mayo me llevaron de Castellón I a Palma de Mallorca para un juicio donde me he tirado cinco meses los cuales no he visto cosa igual en todas las condenas anteriores ya que te informo que las bandejas no es que vinieran sucias sino que tenían roña de que ni siquiera las lavaban. Al principio estuve quejándome y mirando si había gente que me ayudara en protestas. No sabes la sorpresa que me llevé al comprobar que a la gente les daba igual. Y no sólo eso sino que todos los cacheos de las celdas los hacían de forma ilegal siempre cuando no estábamos delante. Se saltaban todas las normas habidas y por haber estableciendo normas que en todo detalle son ilegales, como no dejarte comprar más que dos paquetes de tabaco al día siendo que si te encontraban más en la celda te lo quitaban y no dijeras nada que, si no, bofetón y al agujero, ya sabes, a aislamiento. Pero fíjate hasta dónde llegaban que las comunicaciones vis a vis según ellos eran sólo con los familiares directos, que según sus criterios los primos no lo son. No lo sé. A mí me pegó un bajón muy grande al ver todas las injusticias que había en este centro, toda la corrupción existente y ver que no había una sola persona la cual se quejara de nada, ya que hablando con algunos resulta que tienen la connivencia del JVP. No sé me gustaría que pudieras tener noticias de ese campo de exterminio porque aunque no aniquilan a la gente físicamente sí lo hacen mentalmente y yo creo que es una forma de tortura tan dañina como la física.
Mira, te estoy escribiendo y estoy reviviendo el tiempo pasado en dicho centro y no me es nada agradable recordarlo.
Te pediría si pudiera ser que me hicieras llegar el Tokata y así poder comentar algunas cosas más ya que son muchas las cosas que hemos perdido. Bueno, espera, te lo explico, yo pagué otra condena del 88 al 95 y, no sé, creo que vamos perdiendo terreno en todos los aspectos, pero sobre todo nos van ganando en que la gente ya no está unida. Por eso creo que vamos perdiendo terreno, y más en estos agujeros que dicen de nueva construcción de los cuales ellos están orgullosos, ya que no te hacen pagar una condena física sino que además te van matando sicológicamente.”
Antonio Huebra Matías, Albocasser, 2 de diciembre de 2009
“Hola compañera:
Me alegró mucho recibir tu carta y más en la situación en la que me encuentro actualmente.
En la otra carta que te escribí te comentaba algo sobre Palma de Mallorca pero mira que prefiero comentarte mi situación actual.
Como te decía del compañero que pedía que nos pusiéramos en huelga de hambre del 20 de diciembre al 1 de enero, mi opinión era contraria, pero mira por dónde que yo me he tenido que poner en huelga indefinida y ahora te explico por qué motivos.
Como creo que ya te comenté el 20 de mayo me llevaron a Palma a un juicio y después de cinco meses en vez de llevarme a mi centro de cumplimiento (Castellón I) van y me traen al agujero este de Albocasser. Bueno, pues se supone que en esta prisión tenemos el derecho de tener televisión, en cambio a mí desde el día en que llegué me metieron en una celda sin ella lo cual he reclamado por activa y por pasiva. Además mi ropa de invierno, mi tele, el aparato de música, todos mis documentos personales los tienen en Castellón I y tienen la poca vergüenza de contestarme que como muy pronto y si les apetece me lo traerán dentro de tres meses. Fíjate mi situación, sólo con ropa de verano, menos mal que algún compañero me ha dejado ropa para poder abrigarme.
Te comento que los controles médicos que me hacen son además falsos, ya que según ellos hay días que pierdo 4 o 5 kilos y otros días que los gano. Con lo que tienen la poca vergüenza de decirme que estoy comiendo. Con lo cual les he pedido que me hagan analíticas de sangre donde se vería quién miente y hasta el momento han pasado olímpicamente.
Tengo echadas dos instancias para el Juzagado de Vigilancia, peor, de eso hace más de diez días sin que me las hayan dado curso cosa que creo que es ilegal, pero ya sabes las legalidades que hay aquí dentro. Además de eso día sí y otro no sufro presiones de algunos funcionarios y hasta del educador del módulo, pero mira si han cambiado estos sitios que también las tengo de algunos que están en mi mismo módulo a los cuales no sé no cómo llamarles.
Yo intentaré aguantar todo lo que sea posible, eso sí, estoy bastante mentalizado y creo que lo que me quedará por hacer será después de que pasen las fiestas denunciarlo en le juzgado de guardia, no sé, si tienes alguna otra idea que me vendría bien te lo agradecería.”
Antonio Huebra Matías, Albocasser, 28 de diciembre de 2009
“Sobre la propuesta de Pombo, hay que tomar las cosas con calma, de hecho hay que organizarse mejor, perspectivas claras y concisas que siendo muy realistas y con los pies en el suelo, sean viables y que se puedan ver resultados a corto-medio plazo.
Una huelga de hambre “simbólica” a la par que precipitada, veo que al poner plazos a ella ya les damos la victoria al enemigo pues les damos fecha de finalización y sólo tienen que esperar al fin de esta. ¿Y qué hemos logrado? Castigo físico, represión y como ha ocurrido en el caso de un compañero de este módulo en el que me encuentro, que los “traidores” que colaboran con la cárcel, llegaron a las amenazas directas amedrentando a Antonio a abandonar esta huelga. Yo creo, en mi humilde opinión, que las H.H., sólo pueden ser efectivas a nivel individual e indefinidas buscando un fin concreto y creando la mayor alarma posible en el exterior, con el apoyo de colectivos, sindicatos y todo tipo de implicados en esta nuestra lucha. Y por supuesto con una previa notificación no sólo a la dirección de la cárcel, sino a la DGIP. Defensor del pueblo y a todos los medios posibles de información y contrainformación.”
José Ortiz García, Albocasser, 3 de diciembre 2009
“Hola Xxxx ¿Com estàs?
Ayer mismo recibí tu carta y lógicamente me pongo las pilas rápido para contestarte y también para comentarte cómo estamos planteando estrategias a seguir para el apoyo a las reivindicaciones que desde todo el estado se están haciendo al igual que la propuesta de Pombo.
- Nos falta la coordinación suficiente para iniciar huelgas de hambre que sean eficaces pues el tema de esta última propuesta ha sido la inmediatez de la fecha de convocatoria que no ha dado tiempo paenas a debate.
- Cremos que son muchos puntos a barcar y poca la gente que nos sumamos a ella.
- Pensamos aquí que como método de “presion” es muy loable y correcto pero que toda H.H. es una lucha más individual que colectiva y que muchos de nosotros a los cuales nos hacen un C.D. (control directo) o seguimento especial (similar al FIES), siempre nos llevamos la peor parte en huelgas de hambre simbólicas pues en cuanto hacemos las reivindicaciones y comunicados a la dirección de la cárcel, Juzgados de Vigilancia e Instituciones penitenciarias empiezan los cambios de módulo, seguido de falsas sanciones que te llevan a aislamiento (por inducción al motín o por “alterar el buen funcionmamiento del módulo”. Y las represalias baratas de contínuos cacheos en celda destrozándote cualquier objeto personal.
- Otro punto en contra, en las Macrocárceles, la desinformación entre módulos impide conocer cuál es el ritmo de protesta que puedan llevar otros compañeros en los distintos módulos (ya que el férreo control intermodular hace que no coincidan en ninguna parte de la prisión). No nos vemos en el polideportivo, ni comunicaciones, etc… y eso te limita a uno o dos módulos en los cuales puedes mantener un mínimo seguimiento.
Por otro lado, como lucha colectiva sí nos sumamos en apoyo a los compas que se ponen en ella controlando los abusos, denunciando las represalias y estando pendiente del compañero que se pone en huelga de hambre (indefinida). Aquí en Albocasser, posteriormente a la carta que te envié, nos hemos puesto “simbólicamente” en ayuno los días 24, 25, 31 y 1 respectivamente y hemos envíado las reivindicaciones que se sugirieron alos distintos estamentos (DGIP, JVP, etc…).
Ya te comenté que un compañero, Antonio Huebra, intentó ponerse en huelga de hambre y enseguida llegaron los “matones” y las presiones y represalias por parte del funcionariado. Aprovecharon que este compañero no hacía ni un mes que estaba en el módulo. La situación ha cambiado. Lleva desde el día 10 de diciembre en huelga de hambre indefinida por temas regimentales. O sea el completo abandono al cual se ha visto expuesto por la cárcel, ya que tras estar en Castellón I y ser llevado a Palma de Mallorca, retienen todas sus pertenencias en Casttellón I (sin lllevárselas ni a Mallorca ni posteriormente aquí). Las condiciones de su celda son lamentables (sin televisión, sin agua la mitad de los días del mes, etc…). Y por suspuesto los cacheos y presión sicológica contínua. En su reivindicación se solidariza y apoya la propuesta de Pombo. Pero esta vez al contrario que la vez anterior no está solo, pues al hacernos coincidir en el módulo (y ya nos conocíamos de Castellón I) el amigo Antonio no está solo y ya somos 5 compañeros los que estamos en su apoyo para evitar en la medida de lo posible abusos y mediadas coercitivas, al igual que hacemos presión a la dirección para que los controles médicos estén ahí pues al principio ni siquiera fueron informados por parte de la cárcel. A día de hoy (25/12/2009) el compañero resiste. Aunque ya empiezan los primeros efectos: dolor abdominal, calambres, dolor de piernas.
A mí me han hecho desaparecer correo, me han entregado cartas abiertas (sin orden judicial) con la posterior denuncia mía. Y que sobre el correo que no me entregan, responde edepartamento de seguridad que es poer motivos de seguridad ya que alegan que estoy en contacto con colectivos anarquistas y antisistema, al igual que la respuesta del juez de vigilancia ha sido que se “llama la atención” al centro penitenciario de que sin orden judicial no pueden intervenirlas. Eso sí, por motivos de “seguridad”, las que crean oportunas han de ser devueltas al remitente.”
José Ortiz García, Albocasser, 25 de diciembre de 2009

Nessun commento:

Posta un commento