Correos presuntamente firmados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) advierten al presidente y a dos ministros que "conocen sus movimientos".
por EFE - 21/09/2010
El Gobierno paraguayo informó hoy que la policía investiga amenazas presuntamente emitidas por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) contra el jefe de Estado, Fernando Lugo, y dos de sus principales colaboradores.
El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Augusto Dos Santos, informó a periodistas que la unidad de investigación de secuestros de la Policía analiza la veracidad y procedencia de dos correos que recibió este funcionario en la víspera.
Indicó que esos documentos llevan la firma del EPP, que, según las autoridades, fue adiestrado por la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para perpetrar secuestros y otro tipo de ilícitos.
Dos Santos resaltó que en los correos se destaca que "conocen sus movimientos", así como los de Lugo y de su ministro de Interior, Rafael Filizzola.
"Por de pronto no hay ningún motivo para modificar la tarea cotidiana y los esfuerzos que se realizan desde este propósito de promover la democracia desde una comunicación pública plural", expresó Dos Santos.
Agregó que "todo está en manos de la investigación" y que puede ser que "sólo se trate de una falsa alarma".
La amenaza contra el mandatario y sus ministros fue emitida quince días después de que el Gobierno informara que elevó a 800 millones de guaraníes (unos 167.000 dólares) la recompensa inicial de 500 millones por la captura de cada uno de los líderes del EPP, de izquierda, y que opera en las regiones boscosas del noreste del país.
Además, la policía confirmó el pasado 3 de septiembre que Gabriel Zárate Cardozo, considerado "número tres" de ese grupo armado, fue abatido durante un enfrentamiento a tiros con agentes en el poblado de Sidepar, al suroeste de Canindeyú, fronterizo con Brasil.
La muerte del presunto cabecilla del EPP se produjo dos meses después de que otro supuesto líder de esa banda, Severiano Martínez, fuera abatido en una región inhóspita del Chaco, región occidental del país, en la misma zona donde en abril pasado había protagonizado un tiroteo con la policía.
Entre otros delitos, el EPP, conocido como tal desde hace dos años, está acusado del secuestro de dos acaudalados ganaderos del noreste del país y varios de sus miembros son buscados por el secuestro y asesinato, en 2005, de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas (1998-99).
Iscriviti a:
Commenti sul post (Atom)
Nessun commento:
Posta un commento