sabato 24 aprile 2010

Por la libertad de Claudio Melgarejo / Carta desde la Ex Penitenciaria

Por la libertad de Claudio Melgarejo

enviado por Red de Apoyo en conformación por la Libertad Plena de Claudio Melgarejo

En Agosto del 2005, salieron en Libertad Condicional desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago los últimos cuatro prisioneros políticos chilenos, todos ellos con 13 años de prisión en condiciones de extrema rigurosidad. Estos cuatro compañeros – Hardy Peña, Pablo Vargas, Julio Prado y Claudio Melgarejo (1)- , obtuvieron su salida fruto de un proceso largo de lucha que desembocó en un proyecto de Ley de Indulto, patrocinado por la Iglesia Católica y que contó con el apoyo del Gobierno de Ricardo Lagos y de diferentes sectores políticos incluidos 6 diputados de RN y de 2 senadores también de derecha.

La Ley de Indulto, fue una decisión del Estado Chileno ya que fue presentado al Congreso por el Ejecutivo y votado favorablemente por el Poder Legislativo. El Poder Judicial también avaló esta Ley y el Tribunal Constitucional determinó que esta ley era constitucionalmente correcta.

Fueron cientos de hombres y mujeres, académicos, intelectuales, políticos, estudiantes, sectores de la cultura, organizaciones populares que apoyaron esa justa demanda en su tiempo, sin embargo la libertad plena no se pudo concretar, y hasta hoy en día estos cuatro compañeros tienen que seguir cumpliendo su condena bajo la modalidad de reclusión nocturna, es decir, 18 años de prisión. Esta modalidad de reclusión lleva el nombre de Proceso de Libertad Condicional.

Dentro de esta realidad se encuentra el compañero Claudio Melgarejo Chávez que cumple su prisión en el penal de El Manzano de Concepción (en la actualidad en el recinto de Gendarmería ubicado en Punta de Parra camino a Tomé, por los efectos del terremoto).

Claudio, un luchador popular que desde los tiempos de la dictadura militar fue aportando a la felicidad del pueblo chileno desde su militancia lautarina vive el castigo del poder por su consecuencia y dignidad.

Nosotros y nosotras, como Red de Apoyo en conformación por la Libertad Plena de Claudio Melgarejo hemos asumido esta hermosa batalla con la decisión de hacerla victoriosa para que Claudio viva en mayor plenitud junto a sus tres hijos – Claudia de 8, Darío de 4 y Esperanza de 3 años - y que a la vez se hagan efectivas mayores posibilidades en la vida cotidiana del compañero porque se lo merece de sobra.

La Libertad Plena de Claudio se resuelve en estos días en la Corte de Apelaciones de Concepción y en la SEREMI de Justicia, es por ello, que convocamos a todo aquel o aquella que sienta que esta exigencia es justa a que aporte desde lo suyo y como pueda a hacerla victoriosa. La fortaleza de esta batalla es su justeza moral y ética. Llamamos a sumarse a las iniciativas y actividades a desarrollar en Concepción en estos días y especialmente llamamos a escribir a la Corte de Apelaciones y la SEREMI de Justicia exigiendo la Libertad Plena de Claudio.

Finalmente, no podemos dejar de lado nuestra solidaridad con los nuevos prisioneros políticos chilenos que habitan las cárceles del país y especialmente con los prisioneros políticos Mapuche que son juzgados por las mismas leyes dictatoriales que mantienen en prisión a Claudio.

SEREMI de Justicia: seremi08@minjusticia.cl

Corte de Apelaciones: Castellón 432 Concepción, Región del Bío Bío
¡LIBERTAD A CLAUDIO MELGAREJO: AHORA!

Abril 2010

**********

Nota

(1): Fe de errata/ Se nos envio la siguiente informacion: Los últimos cuatro prisioneros políticos que salieron en libertad fueron: Hardy Peña Trujillo, Pablo Vargas López, Fedor Sánchez Piderit y Claudio Melgarejo Chávez. Julio Prado Bravo salió en libertad antes, junto a los 12 presos políticos que se acogieron a la ley de Indulto.

Fedor Sánchez no salió en libertad de la Cárcel de Alta Seguridad sino del Penal de Colina I

para corrabarar esta informacion, ver:

http://www.liberacion.cl/Huelgadeha...

Carta desde la Ex Penitencieria


enviado por presxs a la kalle

Estimados Compas:

Desde este lugar el colectivo 22 de Enero, el cual da sus inicios en los módulos de la expenitenciaria de Santiago a raíz del termino de una huelga que duro 79 días en la cual los acuerdos con gendarmería nunca cumplió, es por eso que desde ese momento hacemos como forma de seguir luchando bajo el alero de rebeldía diaria y por la unidad de ideas en contra de este estado carcelario iniciamos el colectivo 22 de Enero; cuyo nombre es por la caída de dos miembros del FPMR ; mueren en el año de 1992. En Enero de ese año en Alonso de Ercilla y en homenaje a ellos y a todos los que cayeron por luchar en contra del Estado policial.

En comunión le colocamos este nombre a nuestro colectivo que hoy es porque se debe ser digno por su historia de lucha y dignidad de vida y hoy cuando seguimos en pie y queremos avanzar .

Les decimos que existimos y que no claudicamos como luchadores sociales convencidos de vencer cualquier adversidad en contra del sistema carcelario implantado por un sistema fascista policiaco.

Queridos compas estamos en donde la lucha sigue hasta el final de nuestros días. Hoy estamos en un estado de alerta máxima por la represión y maquinación realizada por gendarmería y el estado policial, de querer fugarnos de esta mierda que ningún humano digno merece pasar. Sabemos que nuestra condición es distinta al entorno de lo político sin embargo somos con un pasado y presente lleno de rebeldía social es que hoy nos consideramos parte de ustedes los ke luchan por un amanecer digno del ser humano libre
¡Un abrazo de rebeldía!

¡!Guerra social .AHORA!!

“Colectivo 22 de enero”

Modulo A; de la expenitenciaria de stgo sur.

Alberto Olivares fuenzalida

Sergio Vásquez Barrientos.

16/03/2010.

Nessun commento:

Posta un commento